
¡Y aquí empieza mi serie de posts sobre «citas con el artista»! Como ya os adelanté en el anterior, compartiré una de mis actividades favoritas para escabullirme del ruido mental: aventura por la ciudad con cámara en mano.
Hace dos meses hice un curso online de fotografía con @_jackierueda, el cual me abrió las puertas a un mundo de inspiración, un campo lleno de tulipanes rosas y lilas. Cuando vi por primera vez las fotos en tonos pastel en su Instagram, deseé que se me pegara una pizca de su gusto estético. Pero yo nunca me había planteado usar el modo manual de una cámara ¿Qué me iba a reportar el profundizar en algo que podía hacer de manera automática? Pues mucho. Porque el hacer las fotos de forma artesanal exige presencia y mimo.
Aparte de sus lecciones teóricas, esas cuatro semanas me enseñaron a ver la ciudad . Sí, a verla, porque la relación con tu entorno es como un matrimonio aburrido, lo miras pero ya no te detienes en sus lunares, en sus peculiares gestos… Estos últimos meses he descubierto la belleza de edificios por los que pasaba todos los días. La magia es más terrenal de lo que creemos, amiguis.
La idea es coger tu cámara o móvil y salir a pasear como si fueras un turista. Cuando visitamos lugares por primera vez estamos más despiertos, abiertos a que el entorno nos sorprenda. Sé un turista en tu propia ciudad y sal a buscar lugares bellos. O no bellos. Lo que inicialmente puede parecer feo quizás tenga una historia que te apetezca contar. Sólo necesitas un par de horitas:
ALGUNOS TIPS
LA LUZ
Cada hora del día refleja una cara distinta de la ciudad. A mi particularmente me encanta la hora en la que se pone el sol. La luz empieza a ser mágica, las farolas se van encendiendo, si tenemos suerte el cielo coge un tono rosáceo muy favorecedor…A esa momento del día le llaman «la hora azul». El amanecer también debe de ser un precioso, por su luz y porque podrás capturar escenas urbanas sin gente. Pero los fines de semana mis biorritmos no me permiten experimentar tal sacrificio.

EL ENCUADRE
Cuidado con las líneas de las fachadas y los horizontes, intenta que sean rectas. Para sacara bien las fachadas tendrás que alejarte de ellas lo máximo posible. Si sacas objetos como bicis, un café, etc. acuérdate de dejar el espacio suficiente con el margen para que el objeto pueda respirar.

DISTINTAS OPCIONES DE TU MÓVIL
Si sales con tu móvil, primero explora las opciones que tiene. En la mayoría de los móviles actuales existe la opción de sacar el fondo desenfocado (en Samsung se llama «Enfoque dinámico»), utilizar distintos angulares (el gran angular es perfecto para las fotos urbanas), añadirle tus propios filtros etc.
QUÉ FOTOGRAFIAR
- Fachadas: No os imagináis la cantidad de colores y formas que tenéis por descubrir en vuestro entorno. Es cuestión de cambiar la mirada: apártala de las baldosas y apunta más alto.

- Skyline: Conocer tu ciudad desde las alturas es mágico. Busca ese lugar, seguro que en tu ciudad hay más de uno: el edificio más alto, el monte, un rooftop… y conoce el aspecto que tienen los tejados.

- Escaparates: aprovecha que se acerca la navidad y los comercios se han convertido en pequeños universos de magia.
- Cafeterías y bares: Hay lugares en los que me quedaría a vivir. Dormiría en una silla y me alimentaría de café o cocktails. ¡Capta esos entornos de creatividad y belleza! Yo me decanto, sin duda, por los lugares de estilo clásico.

- El mar: ver la puesta de sol en el mar tiene algo de místico y meditativo. Te recuerda que el tiempo es efímero. Y de paso te proporciona unas fotos que elevan tu Instagrama a nivel «super cuqui».

- Pajaritos: son traviesos y a veces demasiado dignos como para dejarse fotografiar, pero en el reto está la gracia.

- Bicicletas: la bicicleta es un objeto amigo. Te lleva a dónde le pidas sin rechistar, sin contaminar, con su esbelta silueta…la bicicleta tiene un futuro prometedor y se merece todo nuestro amor.

- Flores: En Instragram ya declaré hace unos meses mi amor por las flores. Pues bien, este idilio sigue viento en popa, sigo tan enamorada como el primer día. Una idea estética que queda preciosa es utilizar el efecto bokeh (fondo difuminado) para este tipo de fotos.


- Comida: en mi tierra (Euskadi) no me costará encontrar a cientos de fanáticos de este tipo de fotografía. Algunos móviles tienen una opción específica para retratar comida. ¡Búscala y marca la diferencia!

¿Hoy no has conocido al amor de tu vida? ¿Tampoco te ha tocado la lotería? ¡Injusta vida! Pues toma un respiro y ten una cita con el artista ¡Sal, explora, diviértete! La belleza se esconde en cualquier esquina de tu ciudad…¡Cáptala!
Looveeeee it!
Me gustaMe gusta
I’m glad you like it, sweetie!
Me gustaMe gusta